La Reina. En Tejutla Chalatenango

En 1841 el villorrio o caserío de La Reina era de tan escasa importancia, que no figura entre los cantones electorales del partido de Tejutla. Sin embargo, tres lustros más tarde el valle original se había agrandado considerablemente en población y obras de ornato y progreso, y sus vecinos se creyeron en el derecho de solicitar a los poderes públicos la erección de un municipio con base en ese caserío. Así lo hicieron, y Por Decreto Legislativo de 16 de febrero de 1855, expedido durante la administración del coronel don José María San Martín, el valle de La Reina se erigió en pueblo, conservando la misma denominación. En virtud de esa misma Ley, los vecinos del pueblo de La Reina procedieron a elegir media municipalidad: un alcalde, dos regidores y un síndico, conforme al artículo 51 de la Ley de 4 de septiembre de 1832. En 1890 tenía una población de 2,180 almas.

La Reina, celebra sus fiestas patronales el 27 y 28 de Febrero, aunque las celebreciones inician temprano en la semana. La gente de la reina es cordial y amable.
Ubicados una zona de un clima exquisito La Reina es tradicionalista y en vasta mayoria catolicos, quedan todos cordialmente invitados a la magna celebracion de sus fiestas patronales en honor a "Nuestra Reina De los Angeles". Felicidades.

Ayutuxtepeque


“La fiesta es de todos, gocémosla”, es el slogan con el cual han sido denominadas las fiestas patronales de Ayutuxtepeque.

Los festejos son dedicados al Santo Patrono san Sebastián Mártir, del 20 al 28 de enero, período en el que los habitantes podrán disfrutar de platillos típicos y toda una amplia programación de espectáculos, costumbres y tradiciones del cerro de los cusucos, como se le conoce al lugar por su etimología Nahuat.

De acuerdo con la planificacion estipulada, en estas fiestas los asistentes podrán presenciar, desde horas tempranas de la mañana, escaladas de muro, jaripeo, y mas.
Por la noche frente a la comuna se realizará la fiesta de gala, la cual como es tradicon, se coronora a la reina de las fiestas y culminara con un acto de polvora.

Recordemos tambien que habra, muchas ruedas y antojitos tradicinales para todos los gustos.

Finalmente, la invitación la hace el Comité de Festejos de Ayutuxtepeque, para que todos los habitantes y vecinos del municipio asistan todos los días frente al Mercado Municipal, de 7 p.m. en adelante para que puedan disfrutar de las presentaciones de diferentes artistas.