Adentro COJUTEPEQUE !!!

De lo Folklórico, Típico y Característico de Cojutepeque




Como ya se han dado cuenta, Cojutepeque es una ciudad laboriosa, de personas humildes y trabajadoras, que día a día se “ganan el pan con el sudor de la frente”. Gracias a esta laboriosidad se cuenta con productos que identifican a Cojutepeque en cualquier lugar, tal es el caso de los “chorizos, butifarras, salchichones y longanizas” que son elaborados con carne de cerdo y tienen un sabor único que los identifica de otros embutidos. Pero además de los chorizos, también tenemos otros platillos típicos, a saber: tamales (de gallina, fríjol, azúcar y de elote), ricas pupusas (de chicharrón, frijol, queso, revueltas, loroco), y deliciosas enchiladas que ojalá algún día puedan ustedes saborear.



Otro punto característico de Cojutepeque es la tan refinada cohetería que aquí elaboramos. Estas Luces Pirotécnicas dan colorido y realce a cualquier festividad, y nosotros contamos con excelentes coheterías muy reconocidas. En el haber musical se cuenta con dos canciones principales que han sido dedicadas a la ciudad, “Adentro Cojutepeque” y “Cojute, Cojute” que son una descripción de la ciudad, de sus fiestas, de su gente, etc. Estas canciones son una forma de agradecimiento que los autores brindan al pueblo

Desde hace un tiempo Cojutepeque cuenta con su propio periódico “El Nuevo Siglo” y con su propia radio “Carisma”, los cuales constituyen un gran esfuerzo de parte de sus fundadores para dar a conocer al mundo lo que aquí se hace. El Nuevo Siglo es un periódico de publicación quincenal, presenta noticias de tipo cultural, social y económica de actualidad, con un enfoque especial hacia la ciudad. Posee además secciones como deportes, sociedad, cómicos y otras secciones. La Radio Carisma se transmite en el 98.1 FM Stéreo, y entre su programación regular presenta música variada, para todas las edades, programas de contenido religioso, transmiten misas en vivo, y dan la oportunidad para que jóvenes demuestren su talento al frente de un micrófono. Por mi parte, sigo con el tratamiento de hacer “gárgaras” con la clara de huevo (como me lo recomendó mi amiga Locutora Mirella del Perú), para estar listo cuando se me presente la oportunidad, ya que entre mis deseos se encuentra hacer de Discjockey aunque sea Ad Honorem. Los actuales locutores son muchachos que tiene muchas ganas de colaborar con el Director de la Radio y dan todo de sí para lograrlo.

CERRO DE LAS PAVAS
                                                    La ciudad de las Neblinas: Cojutepeque

La ciudad de Cojutepeque se une a San Salvador por la carretera Panamericana. Está situada a 34 Km. al Este de la capital y es la cabecera departamental de Cuscatlán. Tiene una altura de 850 mts sobre el nivel del mar y goza de un clima fresco y agradable, y por eso se le conoce como “La Ciudad de las Neblinas”.


En el Cerro de las Pavas se respira un ambiente muy fresco. La espesa capa de vegetación que rodea la colina es impresionante. este lugar es una alternativa para aquellos que desean pasar un día en contacto con la naturaleza. Desde la cumbre - a más de mil metros sobre el nivel del mar - los turistas pueden observar los más hermosos paisajes de la campiña salvadoreña. Entre las principales vistas se encuentran el extenso lago de Ilopango (en San Salvador) y el imponente volcán Chinchontepec junto al Valle Jíboa.



TODOS LOS DOMINGOS EN EL CERRO DE LAS PAVAS HACEN COMIDAS TIPICAS PARA QUE DISFRUTEMOS











Se ubica a más de 1,000 msnm

La Puerta Del Diablo !!!!

PUERTA DEL DIABLO




Entre las múltiples propiedades atribuidas al demonio en la tierra se destaca una majestuosa formación pétrea enclavada en el cerro El Chulo, a un kilómetro del sureño parque de Balboa, en El Salvador.



Suerte de portón gigantesco abierto al paisaje del fondo es La Puerta del Diablo, a través de la cual pueden divisarse el litoral del océano Pacífico, la villa de Panchimalco, el lago de Ilopango, el cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente.



Cuentan que en tiempos de la colonia, la primogénita de los propietarios de los terrenos conocidos también como Planes de Renderos, al centro de la capital de San Salvador, era cortejada por el mismísimo espíritu del mal.





Para llegar pueden hacerlo atreves del transporte público, tomando la ruta 12 en el centro de San Salvador, el punto está cerca de catedral metropolitana y el pasaje solo es de US$ 0.25 de dólares




si van en vehículo pueden tomar la autopista hacia el aeropuerto bajando por el rancho navarra o la ex ruta militar, pasando por San Jacinto, desde el centro de San Salvador.



A medida que van subiendo por la calle a los planes de renderos, sentirán como el clima va cambiando constantemente, volviéndose más fresco, aprovechen en visitar otros lugares que les quedaran en el camino antes de llegar a la puerta del diablo, como el mirador de los planes de renderos y el parque balboa
 

Al llegar al lugar se toparan con la vista impresionante de los dos peña más grandes que he visto en el país , y podrán también ver como olvidan el estrés de la orbe, el lugar es un parque natural , en el cual puede practicar canopy y escalada , además podrán hacer un poco de ejercicio haciendo el recorrida hasta las cumbres , desde las cuales podrán apreciar el lago de ilopango, el pueblo de panchimalco , el valle de Santiago de Maria y parte de la ciudad de San Salvador.


Tambien podran comprar artesanias, escuchar musica autoctona y andina y comer las inigualables pupusas.

cortesia viajeros.com.