IGLESIA EL ROSARIO

Desde 1971, la iglesia El Rosario es un patrimonio religioso de los salvadoreños como una de las últimas iglesias construidas en la capital, que conserva un diseño arquitectónico moderno, enriquecido con influencia europea y única a nivel del continente.




Ubicada frente al parque Libertad es una edificación que mide 24 metros de ancho y 80 de largo cuya forma es oval sin columnas, con 22 metros de altura.



Inicialmente, este sitio sostuvo la histórica Iglesia Parroquial de San Salvador, cuyo constructor fue el presbítero y prócer de la independencia José Matías Delgado en el siglo XVIII. Se dice que la edificación era a base de madera pero que, lamentablemente, fue consumida por un incendio, razón por la cual el arquitecto y escultor Rubén Martínez, diseñó una innovadora edificación en 1962.



Martínez es el creador de monumentos importantes del país, como la Plaza de la Constitución, el Monumento a la Paz, y otras obras arquitectónicas.



En comparación a otros templos, la iglesia no tiene pilares que obstaculicen la visibilidad de los fieles hacia el altar y las vistosas imágenes religiosas que destacan en su interior.



Todo visitante apreciará sus singulares paredes de concreto visto, arqueadas por numerosos vitrales que colorean el interior sombrío del templo, elementos visuales que le dan una riqueza increíble a los atardeceres capitalinos. Su forma es más la de un hangar de aviones que la de una iglesia tradicional




Además, esta extraordinaria edificación guarda un estilizado vía crucis hecho a base de hierro negro forjado sobre cemento y piedra pómez elaborado de una manera extraordinariaque suscita a la contemplación artística de cada una de las piezas.




A la fecha, en la iglesia El Rosario descansan los restos de próceres como los hermanos Aguilar (Nicolás, Vicente y Manuel), elementos que hacen de este templo un Bien Cultural protegido por la convención de la Haya y consagrado como Lugar Histórico según el decreto #38 de la Asamblea Legislativa en 1972.



Además, este templo es reconocido como una de las edificaciones icónicas del Centro Histórico de San Salvador, no solo por los acontecimientos relevantes, sino por su singular diseño arquitectónico que representa una importante manifestación artística de nuestro El Salvador impresionante.

Palpita El Gran SAN SALVADOR !!!

Gracias al esfuerzo de la comuna capitalina y a MITUR, se ha dado vida al Corazon de San Salvador.


El reordenamiento y el optimo control del transito, han permitido a turistas nacionales y extranjeros conocer el origen de la ciudad de San Salvador, como parte de un plan del gobierno para dar un mejor rostro a la capital salvadoreña, desde mediados de marzo se dispuso prohibir la circulación de autobuses de transporte colectivo en el centro de San Salvador, para facilitar el tráfico vehicular y poner más orden en las calles.

El llamado Centro Histórico de la ciudad de San Salvador, que incluye antiguos edificios e iglesias, museos y el palacio nacional, entre otros atractivos, será promovido por el gobierno como un nuevo destino turístico a partir de abril. El Palacio Nacional es una de las infraestructuras arquitectónicas que podrán ser admiradas por la noche durante la ruta turística Centro Histórico San Salvador

 
En 1546, mientras se edificaba afanosamente la tercera villa de San Salvador, los procuradores Alonso de Oliveros y Hernán Méndez de Sotomayor, en nombre y representación del Cabildo salvadoreño gestionaban en España, para dicha población, el título de ciudad.



                                             Catedral San Salvador Antes de la renovacion.
                                                              CENTRO HISTORICO




En el área donde hoy se encuentra la iglesia El Rosario, se edificó la primera parroquia, frente a ella se construyó la Plaza Mayor que después cambió su nombre a Plaza de Armas, luego Plaza Dueñas y actualmente Plaza Libertad

Catedral Metropolitana fue construida con madera y lámina en 1888 y posteriormente incendiada el 8 de agosto de 1951. Tenía detalles góticos, un frontón y columnas clásicas. La actual Catedral Metropolitana fue inaugurada el 19 de marzo de 1999 como la ultima catedral católica bendecida en este milenio. En la parte superior, se encuentra un baldaquino de cuatro columnas acompañado de los profetas Moisés y Elías que participaron en la Transfiguración. El retablo al final del presbiterio contiene ocho grandes pinturas de las diferentes etapas de la vida de Jesús, del pintor Andrés García Ibáñez. En la cripta descansan los restos de Monseñor Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980, como también los Arzobispos Chávez y Gonzáles, Rivera Damas



El Palacio Nacional, En tiempos del gobierno del capitán general Gerardo Barrios surgió la idea de un Palacio Nacional, cuya construcción se realizó de 1866 a 1870, a cargo de don Idelfonso Marín y de José Dolores Melara; sin embargo, el 19 de noviembre de 1889 un incendio lo redujo a escombros.


El Palacio actual fue diseñado por el ingeniero José Emilio Alcaine y construido de 1905 a 1911 bajo la dirección de don José María Peralta Lagos; como maestro de obra fungió don Pascasio González y los materiales de construcción fueron importados de Alemania, Bélgica, Italia y otros países, además, frente al Palacio están los monumentos a la Reina Isabel y Cristobal Colon.


El Monumento A Los Proceres Ubicado en la Plaza Libertad, Antigua Plaza de Armas (1807) y después Parque Dueñas, durante la administración del Dr. Manuel Enrique Araujo. Fue erigido con motivo de celebrarse el centenario del primer grito de Independencia de Centroamérica del 5 de noviembre de 1811.


Plaza Gerardo Barrios El monumento fue erigido en honor al Capitán General Gerardo Barrios y fue inaugurado en 1909, construido por el italiano Francisco Durini, el pedestal es de granito y la figura principal es de bronce, el mismo material se utilizo para los bajorrelieves que describen dos de sus batallas militares y el del Escudo Nacional de El Salvador.



El Teatro Nacional Fue construido en 1866 durante la administración del Dr. Dueñas y destruido por un incendio en 1889. El segundo y el último data de 1905 construido en el mismo lugar con la similitud del antiguo edificio, bajo la dirección de ingenieros salvadoreños. Mantiene su fachada principal, la columnata del centro y combina detalles neoclásicos, neogóticos y renacentistas.