A unos 170 Km. al este de San Salvador, entre los departamentos de La Unión y San Miguel, se encuentra un bellísimo espejo de agua: el más importante de la zona oriental de El Salvador: la laguna de Olomega.
La laguna de Olomega es de tipo volcánico, es el mayor cuerpo de agua dulce de la zona oriental, su extensión es de 24,2 km². Está ubicada a 15 km al sudeste de San Miguel. Es alimentada y drenada por el Río Grande de San Miguel y su estado actual es de eutrofización. Su jurisdicción es compartida con los municipios de Chirilagua (San Miguel) y El Carmen (La Unión).



La laguna de Olomega es hogar de, al menos, dieciséis especies de aves residentes y también estaciónales, entre ellas; el pato real, pichiches, el ibis oscuro, el caracolero están en peligro de extinción, así como la rana arbórea, así como peces de diferentes especies. En sus territorios es cuantiosa la presencia de mangle dulce, una especie sumamente rara en otras zonas del país.
Es un lugar ideal para realizar paseos en lancha, sus apacibles aguas guardan una belleza unica de la zona.

Alrededor de la Laguna, se observa una abundante población de cumbres montañosas, y varios grupos de aves que sobrevuelan el agua, ya sea para buscar su alimento o para refrescarse, bajo los intensos rayos solares.
Además cuenta con cinco islas donde se puede llegar a acampar ya que es un sitio muy seguro.




Es proclamada un Sitio Ramsar
Por la riqueza en biodiversidad que posee, la laguna pasó a ser parte de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.
Un Sitio Ramsar es un sitio húmedo, natural o artificial, que por la variedad de recursos biológicos, sirve de guarida a cantidades significativas de aves tanto residentes como migratorias.
Ser proclamado un Sitio Ramsar implica adquirir un compromiso internacional, así como también del gobierno central y municipal y de los residentes para proteger la laguna.





Golfo De Fonseca







Entre las repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua el océano pacifico forma el Golfo de Fonseca, descubierto en 1522, por el piloto mayor Gil González de Ávila, los aborígenes llamaban a esta entrada de agua “Chorotega”, pero su descubridor español le dio el actual nombre en homenaje a Fray Juan Rodríguez de Fonseca, antiguo obispo de burgos y presidente del real y supremo consejo de indias.




En el seno del golfo se aloja un archipiélago volcánico, del cual las principales islas son Zacate Grande, El Tigre, Gueguensi y Exposición, que pertenecen a Honduras, Rocas Desnudas, Aislas, Los Farallones a Nicaragua, Meanguera, Meanguerita (pirigallo),  Conchaguita, Punta Zacate o Zacatillo, Martín Pérez y otras menores a El Salvador.







El canal de entrada más profundo se encuentra entre el volcán de Conchagua y las islas Conchaguita y Punta Zacate o Zacatillo, tiene de 10 a 12 metros de profundidad y puede ser transitado por navíos de gran calado.

Según la leyenda, el Corsario inglés Francis Drake enterró sus tesoros en la isla de Meanguera y otra parte de ellos en la punta chiquirín en la que hoy es el cantón de agua escondida, a 8 kilómetros de La Unión.

Un siglo después,  en 1782 los piratas ingleses saquearon e incendiaron los pueblos de Meanguera, en la isla del mismo nombre, y los de Tecapa y Conxagua en Conchaguita, hecho que provocó la orden del gobierno español, de que no poblasen las islas por lo difícil de su defensa, aún se admira en Conchaguita la puerta de la iglesia de Santa Ana de Teca, edificada en el siglo XVI por los frailes de la orden de San Francisco.
La población de Conchagua fue fundada por los supervivientes de los destruidos pueblos de Meanguera, Teca y Conxagua y cuya iglesia colonial se construyó en 1693 en la cual subsisten las presentaciones folklóricas de gran colorido y emotividad como la fiesta de San Sebastián (17 al 20 de enero) se baila la historias de los moros y cristianos, en la de Apóstol Santiago (24 a 25 de julio) la historia de Carlos V, y en la Virgen del Tránsito (15 de agosto).


El el área de La Unión, se encuentra el parque Ecológico Conchagua, el cual cuenta con senderos, miradores hacia el Golfo de Fonseca, áreas decamping y áreas de descanso, de pic-nic, así como guías del parque. 
Pida más información llamando al Parque. Teléfonos: (503) 2661-9832 y (503) 2659-5320.




En la actualidad hay dos hoteles en la Isla de Meanguera que hacen agradable la estadía en ese lugar: 
•Hotel Joya del Golfo, teléfono: (503) 2648-0072
•Hotel Paraíso de Meanguera, teléfono: (503) 2648-0145.

Asimismo hay un Ferry que parte de La Unión, en las instalaciones de CORSAIN y recorre el Golfo y bordea las islas. 
El servicio del ferry está disponible sábado y domingo. Costo: $10.00 para adultos y $5.00 para niños. 
El horario es: salida a las 10:00 a.m. y regreso a las 3:00 p.m. 
Para mayor información sobre el ferry, comuníquese a los teléfonos: (503) 2604-2223 y (503) 2604-1155.

























gracias a elsalvador.turimo