Vamos de viaje a la Laguna de OLOMEGA


la laguna de Olomega es el mayor cuerpo de agua dulce de la zona oriental, su extensión es de 24.2 km2 y está ubicada entre los municipios de Chirilagua (San Miguel) y El Carmen (La Unión)

Posee una vocación eminentemente turística gracias a sus tranquilas aguas, que son ideales para paseos en lancha, y su variado ecosistema, que incluye diferentes especies de peces y aves que se pueden encontrar en sus riberas, como garzas blancas, pichiches, pato chancho y otros.

Las bellezas naturales del lugar y sus alrededores han comenzado a ser explotados por algunos pobladores del cantón Olomega, en el municipio unionense de El Carmen, quienes desean fomentar el turismo local y nacional, para inyectarle dinamismo y actividad comercial a la zona.

www.laprensagrafica.com

Y Ahora, donde ir?




CHALCHUAPA



La ruinas del Tazumal, ubicadas en el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, es uno de los patrimonios arqueologicos mas importantes de El Salvador.
Ubicado a poco mas de 650 metros sobre le nivel del mar, Chalchuapa aloja varios sitios arqueológicos El Tazumal, Casablanca, Trapiche, Pampe y Las Victorias, todos de origen Maya-Quiché y constituye la zona arqueológica más grande del El Salvador.
Ademas, en La iglesia colonial de Chalchuapa hay una estatua mitica de Santiago Apóstol, la cual data aproximadamente de 350 años de antigüedad. También hay un museo de arte religioso donde se pueden admirar verdaderas joyas de orfebrería y escultura, así como documentos históricos de esta ciudad.

Y despues de la desvelada....(de goma) a parte de...



LA BARRA DE SANTIAGO
En el litoral sur del departamento de Ahuachapán se encuentra un paraiso llamado "Barra de Santiago".
Queda ubicado al sudoeste de San Salvador y por la Carretera Litoral. Abunda la pesca y la navegación en canoas o cayucos impulsados a vara que constituye un paseo inolvidable.
Los ranchos de los lugareños alternan casas particulares y de veraneo con todas las comunidades.
Esta región fue anegada el 15 de febrero de 1902 por una maremoto que produjo 3 olas de 8 a 10 m de alto, y aún existe el viejo almendro que sobrevivió a aquella catástrofe.La barra de santiago esta entre las mejores 10 playas de Centroamerica (Travelpod.com), Ideal tambien para practicar el surfing y tomar el sol.

Navidad En El Salvador



En El Salvador, país ubicado en América Central y que goza de un clima tropical y seguramente el mismo que influye en el carácter de su gente, siempre alegre, cordial, como todos los países que cuentan con este maravilloso clima, la época de Navidad la viven con celebraciones y emoción, en un ambiente marcado por la alegría de su gente.

Antes del 24 de diciembre los salvadoreños organizan pastorelas y posadas en las que los personajes centrales son María y José. Durante estas representaciones las personas de varias edades se visten con bufandas de seda de colores brillantes, blusas decoradas con lentejuelas y encajes, llevando bastones de pastores y campanas. Todo esto va acompañado por música que tocan usando instrumentos de percusión. Todos cantan y bailan los más tradicionales cantos de Navidad como “Noche de Paz” y “El Tamborilero”.

Los viajeros que estén de vacaciones en éste país durante Navidad, podrán advertir que desde las primeras semanas, las plazas y las calles se llenan de puestos de ventas de pólvora y luces de fantasía que utilizarán durante Noche Buena y Noche Vieja, iluminando los cielos cuando hagan estallar los petardos o cohetes que compraron para la ocasión. En ambas fechas, y desde temprano por la tarde, niños y adultos se reúnen a la entrada de sus hogares y celebran con los juegos pirotécnicos.

Durante la cena navideña en algunos hogares suelen comer pavo con salsa criolla, acompañado de arroz y ensalada fresca. Mientras que en las familias más tradicionales siguen preparando los tamales de gallina para atender a las numerosas visitas, y el postre típico es el de torrejas y marquesote. Y algo que nunca falta en la mesa salvadoreña, son las uvas y manzanas.

Un poco entrada la noche comienzan a bailar hasta que se acercan las doce de la noche, y cuando se escucha la última campanada, todos los presentes se abrazan deseándose bendiciones del Niño Dios, que en ese momento es colocado en el pesebre del nacimiento que yace bajo el árbol de Navidad. Pero antes el miembro más adulto de la familia, bendice la frente de los invitados con la imagen del niño, y luego los familiares se intercambian y abren los regalos. A la medianoche del 24, en muchas iglesias se celebra la Misa del Gallo, para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

El Año Nuevo en El Salvador, es casi igual, la dinámica es la misma; con reuniones en casa de familiares para bailar y compartir la cena, muy similar a la de Noche Buena. Además, a las doce de la noche los salvadoreños realizan una serie de rituales. Algunos tiran debajo de su cama tres naranjas, una sin pelar, otra a medio pelar y una pelada totalmente, luego se agachan y recogen una con los ojos cerrados. Si les sale la que está sin pelar, significa que será un año prospero, pero si toman la que no tiene nada de cáscara, es señal que no será un buen año. También se comen doce uvas, una por cada mes del año.

Anteriormente, algunas personas solían realizar otras prácticas, como pasarse por todo el cuerpo un huevo de gallina india para sacarse todo los males que les dejaba el año viejo, y muchos incluso salían a dar vueltas por su barrio llevando consigo una maleta, con la esperanza de poder realizar muchos viajes durante ese año.

CALUCO




En antigüedad nada tiene que envidiar Caluco a las más arcaicas poblaciones yaquis o pipiles precolombinas del territorio salvadoreño. En idioma náhuat, Caluco significa "lugar de cuervos", pues proviene de calu, calut, aféresis de cacálut, cuervo, guara; y co, desinencia de lugar" Tomado de "El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades" de Jorge Lardé y Larín. Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA)

Es pueblo desde 1543. Posee un territorio de 51.43 km2 y una población aproximada de 10,000 habitantes. Hay un barrio: El Centro; 6 colonias: El Palmar, Laderas I, Laderas II, Santa Emilia, Los Manantiales y Villas de Caluco; 8 cantones: Agua Caliente; Suquiat, El Zapote, Plan de Amayo, Cerro Alto, Las Flores, El Castaño y Los Gramales.

Su elevación es de 480 MSNM y posee un clima cálido. De San Salvador se encuentra a 54 kilómetros y a 7 kilómetros de Sonsonate, sobre la CA-8. Desde San Salvador, manejando a velocidad normal se encuentra a una hora de distancia Pero también, puede abordar el bus que conduce hacia Sonsonate y bajarse en el desvío hacia Caluco, -7 kilómetros antes-; allí, tomar el que lo llevará directamente a Caluco (2 kilómetros más)

Su patrimonio cultural lo componen pequeños sitios arqueológicos; la narrativa oral y algunas piezas arqueológicas. Su patrimonio económico son los granos básicos, la ganadería, las plantas ornamentales, hortalizas y los centros turísticos: Turicentro Calle al Zapote; Turicentro Agua Caliente; El Tanque y Entre Ríos. Ficha cultura, Casa de la Cultura de Caluco.

"A fines del siglo XVI, este lugar fue famoso por sus huertas de cacao; cuyos granos eran el natural y regional tributo dado a los Reyes de España.

Los monjes dominicanos del convento de la Santísima Trinidad de Sonsonate, construyeron un pequeño pero armonioso templo de ladrillo, calicanto y teja. Este santuario consagrado a San Pedro Apóstol y cuya solemnidad litúrgica se celebra el 29 de junio de cada año, era la iglesia parroquial del extenso curato de Caluco que comprendía los nexos de Jujutla, Nahuilingo y Guaymango.

El 29 de julio de 1773, se produjo el "Terremoto de Santa Marta" que arruinó a Antigua Guatemala y destruyó en el país, además de la iglesia de Caluco, las de Tacuba y Asunción de Izalco. Aun quedan en pie la portada que ostenta el escudo de la orden de los predicadores de los Santos Evangelios o Santo Domingo de Guzmán y las paredes laterales y el fondo. La actual ermita posee una antigua campana del siglo XVI y curiosos libros de bautizos y defunciones con partidas asentadas en idioma náhuat.

Cerca de Caluco está el río Dehutecat o Agua Caliente. Posee aguas termales y salutíferas. Pedro de Alvarado, en 1524 lo describió a Hernán Córtez como "río de caudal muy hermoso" y "tan ardiente que no podía pasar cierta gente de mi compañía que iba a hacer una entrada", "hasta que hallaron otro río frío (el Shutecat) y ahí donde se juntan hallaron lado templado que lo pudieron pasar" El oidor Diego García de Palacio lo llamó:"Arroyo de tan mala y viscosa agua que en poco tiempo cubre y hace piedra cualquier cosa que le cae"