CALUCO
En antigüedad nada tiene que envidiar Caluco a las más arcaicas poblaciones yaquis o pipiles precolombinas del territorio salvadoreño. En idioma náhuat, Caluco significa "lugar de cuervos", pues proviene de calu, calut, aféresis de cacálut, cuervo, guara; y co, desinencia de lugar" Tomado de "El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades" de Jorge Lardé y Larín. Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA)
Es pueblo desde 1543. Posee un territorio de 51.43 km2 y una población aproximada de 10,000 habitantes. Hay un barrio: El Centro; 6 colonias: El Palmar, Laderas I, Laderas II, Santa Emilia, Los Manantiales y Villas de Caluco; 8 cantones: Agua Caliente; Suquiat, El Zapote, Plan de Amayo, Cerro Alto, Las Flores, El Castaño y Los Gramales.
Su elevación es de 480 MSNM y posee un clima cálido. De San Salvador se encuentra a 54 kilómetros y a 7 kilómetros de Sonsonate, sobre la CA-8. Desde San Salvador, manejando a velocidad normal se encuentra a una hora de distancia Pero también, puede abordar el bus que conduce hacia Sonsonate y bajarse en el desvío hacia Caluco, -7 kilómetros antes-; allí, tomar el que lo llevará directamente a Caluco (2 kilómetros más)
Su patrimonio cultural lo componen pequeños sitios arqueológicos; la narrativa oral y algunas piezas arqueológicas. Su patrimonio económico son los granos básicos, la ganadería, las plantas ornamentales, hortalizas y los centros turísticos: Turicentro Calle al Zapote; Turicentro Agua Caliente; El Tanque y Entre Ríos. Ficha cultura, Casa de la Cultura de Caluco.
"A fines del siglo XVI, este lugar fue famoso por sus huertas de cacao; cuyos granos eran el natural y regional tributo dado a los Reyes de España.
Los monjes dominicanos del convento de la Santísima Trinidad de Sonsonate, construyeron un pequeño pero armonioso templo de ladrillo, calicanto y teja. Este santuario consagrado a San Pedro Apóstol y cuya solemnidad litúrgica se celebra el 29 de junio de cada año, era la iglesia parroquial del extenso curato de Caluco que comprendía los nexos de Jujutla, Nahuilingo y Guaymango.
El 29 de julio de 1773, se produjo el "Terremoto de Santa Marta" que arruinó a Antigua Guatemala y destruyó en el país, además de la iglesia de Caluco, las de Tacuba y Asunción de Izalco. Aun quedan en pie la portada que ostenta el escudo de la orden de los predicadores de los Santos Evangelios o Santo Domingo de Guzmán y las paredes laterales y el fondo. La actual ermita posee una antigua campana del siglo XVI y curiosos libros de bautizos y defunciones con partidas asentadas en idioma náhuat.
Cerca de Caluco está el río Dehutecat o Agua Caliente. Posee aguas termales y salutíferas. Pedro de Alvarado, en 1524 lo describió a Hernán Córtez como "río de caudal muy hermoso" y "tan ardiente que no podía pasar cierta gente de mi compañía que iba a hacer una entrada", "hasta que hallaron otro río frío (el Shutecat) y ahí donde se juntan hallaron lado templado que lo pudieron pasar" El oidor Diego García de Palacio lo llamó:"Arroyo de tan mala y viscosa agua que en poco tiempo cubre y hace piedra cualquier cosa que le cae"
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment