A unos 170 Km. al este de San Salvador, entre los departamentos de La Unión y San Miguel, se encuentra un bellísimo espejo de agua: el más importante de la zona oriental de El Salvador: la laguna de Olomega.
La laguna de Olomega es de tipo volcánico, es el mayor cuerpo de agua dulce de la zona oriental, su extensión es de 24,2 km². Está ubicada a 15 km al sudeste de San Miguel. Es alimentada y drenada por el Río Grande de San Miguel y su estado actual es de eutrofización. Su jurisdicción es compartida con los municipios de Chirilagua (San Miguel) y El Carmen (La Unión).



La laguna de Olomega es hogar de, al menos, dieciséis especies de aves residentes y también estaciónales, entre ellas; el pato real, pichiches, el ibis oscuro, el caracolero están en peligro de extinción, así como la rana arbórea, así como peces de diferentes especies. En sus territorios es cuantiosa la presencia de mangle dulce, una especie sumamente rara en otras zonas del país.
Es un lugar ideal para realizar paseos en lancha, sus apacibles aguas guardan una belleza unica de la zona.

Alrededor de la Laguna, se observa una abundante población de cumbres montañosas, y varios grupos de aves que sobrevuelan el agua, ya sea para buscar su alimento o para refrescarse, bajo los intensos rayos solares.
Además cuenta con cinco islas donde se puede llegar a acampar ya que es un sitio muy seguro.




Es proclamada un Sitio Ramsar
Por la riqueza en biodiversidad que posee, la laguna pasó a ser parte de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.
Un Sitio Ramsar es un sitio húmedo, natural o artificial, que por la variedad de recursos biológicos, sirve de guarida a cantidades significativas de aves tanto residentes como migratorias.
Ser proclamado un Sitio Ramsar implica adquirir un compromiso internacional, así como también del gobierno central y municipal y de los residentes para proteger la laguna.





1 comment:

sabrina said...

Tendre que ir un dia se mira que es toda una belleza naural !