Concepción de Ataco esta localizada en el departamento de Ahuachapán, a 1275 m SNM, en una meseta de la sierra Apaneca-Ilamatepec. Es parte de la Ruta de las Flores. A esta podemos llegar por la CA 8 desde Sonsonate, 105 km, o desde Ahuachapán.
Fue fundada por tribus nahuas. Concepción de Ataco tiene lugares de atracción turística como, la piscina de Atzumpa, las cascadas de Los Apantes, Salinas, miradores, además de telares de cintura.
Según algunos lingüistas, Ataco quiere decir "Lugar de Elevados Manantiales". El historiador Tomás Fidias Jiménez nació en esta ciudad. Sus fiestas patronales son celebradas del 11 al 15 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.
En este poblado todavía podemos ver algunas de sus calles empedradas, un legado de la colonia. Su principal medio de ingreso es el café, otros rubros son el textil y las artesanías.
E n este destino localizará numerosos hostales, establecimientos con numerosas actividades de recreación familiar, restaurantes, cafeterías y bares donde podrá pasar una amena velada con música en vivo los fines de semana.
Además hallará muchas ventas de artesanías, tejidos, artículos de hierro forjado y otros productos elaborados por los lugareños a precios variados en La Placita de Ataco o Diconte y Axul al igual que múltiples tiendas ubicadas a lo largo de las calles de Ataco.
En el centro del pueblo notará la impresionante iglesia en honor a la Inmaculada Concepción. Su estructura resultó seriamente dañada por los terremotos ocurridos en el año 2001, lo que obligó demolerla y reconstruirla, hasta su reinauguración en 2003. En su interior notará llamativos murales e imágenes religiosas antiguas impresionantes.
Si desea descubrir una extraordinaria vista panorámica al pueblo de Ataco, realice una caminata hacia el mirador “La Cruz del Cielito Lindo”, que le tomará 30 minutos aproximadamente.
Sobre la carretera que conduce hacia Ahuachapán encontrará el Balnerario Atzumpa, aproximadamente a dos kilómetros del desvío a Concepción de Ataco. Su nombre es de origen náhuat, cuyo significado es “lugar de zompopos acuáticos”.
Concepción de Ataco goza de muchísimos atractivos turísticos, sobretodo gastronómicos. Su Parque Central es un importante escenario para la realización de festivales gastronómicos y eventos sociales que se realizan todos los fines de semana para los turistas nacionales y extranjeros.
Hallará numerosas opciones que complacerán su paladar, desde comida típica, regional hasta exótica. Si desea experimentar sabores extraordinarios, podrá degustar consomé de garrobo, conejo de mojo al ajo, garrobo asado y encebollado, lomo de ternera o costilla de peligüey desde $1.50 USD hasta $4.00 USD; así mismo ofrecen platos con ancas de rana asadas, criadas en granja para la tranquilidad de los consumidores. También podrá disfrutar de mariscos frescos y cocteles servidos en el momento los encontrará desde $2.00 USD.
Durante su visita por este pueblo no deje de probar los riquísimos sorbetes artesanales elaborados con frutas como mora, coco, tamarindo y piña endulzadas con una riquísima miel, servidas sobre una base popularmente llamada “barquillo” (de sabor similar a una galleta crujiente) por $0.40 USD a $0.60 USD. También apreciará la venta de pan dulce en formas de iguanas o tortugas, traídas desde el centro de Ahuachapán a tan solo $1.00 USD.
Ataco es un destino preferido por los turistas nacionales por su gran oferta de restaurantes, bares y cafés con especialidades en cocina internacional. Lo mejor es que están situados céntricamente en el pueblo para facilidad de sus visitantes. Muchos de estos establecimientos aceptan pagos con tarjetas de crédito, aunque se recomienda manejar dinero en efectivo de preferencia. Si desea conocer más información sobre los restaurantes, bares y cafés de Ataco podrá consultar los enlaces publicados al final de la ficha informativa.
¿Cómo llegar?
Si procede de San Salvador deberá tomar la Carretera Panamericana (CA-8) en dirección a Santa Ana- Sonsonate. En el punto conocido como “El Poliedro” del municipio de Lourdes deberá tomar el desvío hacia Sonsonate que está a la derecha.
A lo largo del camino encontrará la señalización que le indica cómo llegar a cada destino de la Ruta de las Flores. El recorrido en vehículo lleva una hora con 30 minutos aproximadamente.
Si va en autobús, hay varias opciones. Desde la terminal de Occidente en San Salvador, puede tomar la 205 especial a $1.30 USD (1 hora y 15 minutos aproximadamente), la 205 normal a $0.75 USD (1 hora y 45 minutos aproximadamente). También podrá abordar la ruta 249 con destino Sonsonate-Ahuachapán.
No comments:
Post a Comment