PANCHIMALCO
Traducido del nahuat, Panchimalco puede significar “Lugar de escudos y banderas”, pero es más conocido como el pueblo donde celebran la “Feria de las flores y las palmas”.
En esta fiesta que atrae a cientos de turistas, tanto nacionales como extranjeros, se experimenta la devoción, la fe en su más alta expresión, con actividades religiosas como la procesión de la Virgen María, a quien le ofrecen palmas decoradas con flores coloridas, así como cohetes bravos que resuenan en todo el municipio, para luego participar en la solemne misa, celebrada en la parroquia Santa Cruz de Roma, un monumento nacional cuya construcción comenzó en 1665 y fue terminada en 1730. Toda una joya del barroco.
Aunque también es el momento de demostrar la otra alegría, la menos religiosa, con los bailes populares: “Los chapetones”, “Los historiantes”, cuyos ejecuntantes, algunos, alegran sus almas con el agua espirituosa, de aquella que quema cuando baja al estómago, para luego danzar al ritmo del pito y el tambor.
Las ruedas mecánicas se posan cerca de la iglesia, y el bullicio de los vendedores de dulces y el murmullo de los feligreses y los no tan fieles alegra el ambiente. Panchimalco es así, es un lugar de fiesta donde juegan un papel importante las cofradías. Ahí existen casi 20.
Cofradía (en latín “cum fratre”) significa (con el hermano) y es un legado español desde la colonia. Según el Derecho Eclesiástico, la cofradía es una reunión de fieles que, con aprobación del ordinario, se erigen en las iglesias para auxiliar al clero en su sostenimiento y contribuir a la suntuosidad del culto.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment