Ecoturismo, la otra alternativa.

El Salvador es un país rico en variedad biológica, maravillosos paisajes y extensos parques nacionales con guardabosques incansables. Todos estos atributos convierten a El Salvador en un tesoro de sitios naturales que resultan ideales para practicar el ecoturismo. Desde bosques cargados de rocío en las montañas, hasta sus exuberantes esteros en las costas.




El Salvador es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, aquí se encuentran muchos parques perfectos para observar a las aves y caminar admirando el paisaje y la majestuosa vista que ofrece el entorno. También podrá visitar los ecosistemas en donde podrá ver maravillosas mariposas Morfo con sus grandes alas de color azul brillante.





En esta región se cumplo con el bien conocido dicho “Al que madruga dios le ayuda”, pues si desea deleitarse observando la vida natural, puede empezar lo mas temprano posible. La hora de la mañana en que tanto las aves como el resto de los animales salen a buscar su alimento brindan la posibilidad de observarlos en su hábitat natural. Algunos de los destinos de El Salvador para el ecoturismo son sus volcanes cubiertos de bosque, sus esteros y sus parques nacionales.


Al participar en el ecoturismo tendrá la oportunidad de visitar lugares naturales espectaculares y a la vez, lograra comprender más a fondo los ecosistemas tropicales y las criaturas que los habitan. Los guardabosques que cuidan los parques se preocupan por proteger las áreas a su cuidado. Ellos los guían a través del parque con paso seguro, y comparten gustosamente sus conocimientos sobre la flora y la fauna. Accidentada y contrastante, esta tierra maya deja profundas huellas en el alma, tanto que, al establecerse el primer contacto con la naturaleza, resulta imposible contener la maravillosa tentación de un suspiro. Gracias a la generosidad de un clima favorecido por el sol y a un suelo volcánico de extraordinaria fertilidad, El Salvador hace gala de tesoros invaluable en su ecosistema. Con 300 kilómetros de litoral, gozar del clima tropical y días soleados a la orilla de la playa es una de las actividades comunes para los habitantes. Propios y extraños disfrutan de la infraestructura turística más completa y moderna en sitios como La Costa del Sol, cuya arena gris resulta el marco ideal para asolearse, practicar algún deporte o simplemente descansar. La zona costera oriental se caracteriza por incluir lugares perfectos para la convivencia y es ahí donde se encuentran algunas de las bellas playas que tiene el país como El Cocal, El Tamarindo entre muchas más.





En el departamento de Ahuachapán, se encuentra el patrimonio ecológico más valioso del territorio salvadoreño: el bosque El Imposible. La diversidad de sus especies arbóreas rebasa las 350, alternándolas con innumerables nacimientos de agua cristalina y parajes de virginal existencia. De igual forma, acoge a más de 350 aves distintas y 500 variedades de mariposas. Este parque es considerado Patrimonio de la Humanidad y constituye el último refugio para espectaculares especies animales como el puma, ocelote, oso colmenero, águila crestada negra, gavilán y muchas especies más.




En El Salvador hay más de 25 volcanes extintos que presentan pequeños y grandes cráteres. El rastro perenne de estas tierras, se reafirma al comprobar que tres de ellos (Izalco, Santa Ana y San Miguel) aún presentan una débil actividad, por lo que se considera en reposo. Todos dan al horizonte salvadoreño un perfil único y enigmático cuando, cuando al ser abrazado por las nubes, engañan a la vista transformando el paisaje en el jardín del edén, si esta visión se experimenta desde el mirador de la puerta del Diablo (inusitada formación de dos rocas colosales situado a 1100 metros sobre el nivel del mar). En la zona montañosa es posible admirar los “bosques de neblina”. Estos son el hogar de aves espléndidas por su colorido y canto. Como el quetzal, el pavo de monte, el faisán, los imprescindibles loros, y tucanes. La variedad de ambientes es apta para el desarrollo de especies que en otras partes del mundo, solo es posible conocer mediante libros y videos.








( Sinceros agradecimientos a : Nieto_Del_Jaguar , El Mundo Maya y Colaboradores anonimos que hacen posible este blog)

No comments: