El Salvador, Maravilloso : Cihuatan

Hace casi mil años, como un fénix que nació entre las ruinas de la civilización maya, florecía una metrópoli en lo que ahora es el país de El Salvador.


La ciudad de Cihuatán es una de los tesoros arqueológicos más espectaculares y más importantes de Centroamérica, pero hasta el momento ha sido casi totalmente desconocido. Actualmente, un proyecto arqueológico dedica sus esfuerzos a descubrir los secretos del tesoro cultural que es Cihuatán.




Hace mil años que la civilización maya se destruyo. Esta había florecido desde el sur de México hasta el norte de América Central. A partir de este época, las ciudades quedaron abandonadas, sus centros ceremoniales y las obras de arte: esculturas, pinturas e inscripciones quedaron interrumpidas. Los inmensos proyectos agrícolas que habían hecho posible el sostenimiento de la población quedaron reducidos a pastizales y el pueblo mismo se encontró con una población mayormente reducida. Los motivos de este desastre no se sabe aun en detalles, pero es evidente que esta catástrofe se debió a diversos motivos como fueron los gobiernos corruptos e ineficientes, las guerras y la sobrepoblación. Aquellos sitios de la cultura maya localizados en el oeste de El Salvador fueron así mismo abandonados.


Cihuatán era una ciudad poderosa y prospera. Pero un día en el sigo 10 DC, no más que un siglo después de su fundación, se destruyó la ciudad totalmente. Es evidente que la tragedia ocurrió durante las meses secas, probablemente en enero o febrero, cuando las milpas y los cerros se encuentran cubiertas con vegetación seca y cuando son comunes los vientos fuertes. Se quemó totalmente la ciudad con tan rapidez que la gente dejaron todos sus posesiones el los pisos de sus casas y patios. En el Centro Ceremonial Poniente todos los incensarios se encuentran quebrados en las gradas, una tentativa de profanar los templos o, tal vez, un señal flagrante del desacato de los invasores contra los dioses y el gobierno de Cihuatán. No se saben quienes eran los invasores, solamente que ellos tenían gran éxito; se abandonó Cihuatán el la selva regresó para tragar los restos de la ciudad.



Por Carro Desde San Salvador




La Carretera Troncal del Norte pasa por la entrada del sitio. Desde San Salvador a Cihuatán es viaje de una hora, más o menos. Al pasar el pueblo de Aguilares se puede ver la colina de Cihuatán y la pirámide mayor del Centro Ceremonial Poniente a la derecha. La entrada se encuentra unos 3.7 km. después de Aguilares. La entrada es un camino estrecho con arboles a ambos lados. El Centro Ceremonial Poniente esta a unos 800 m. de la carretera. Este camino se puede pasar en todo clima pero ten cuidado con la bajada de la carretera. Se puede estacionar en la Terraza Poniente, frente al muro de Cihuatán.



Por Bus Desde San Salvador



Desde el Terminal Oriente tome un bus para Chalatenango o La Palma (hay letreros en los buses, además los ayudantes de los choferes anuncian el destino final de la línea en voz alta). Cuando llega a Aguilares ( hay una parada del bus y hay muchos vendedores ambulantes de comida) diga al chofer le deje a la entrada a "las ruinas." Cihuatán queda a pocos minutos de Aguilares. Baje del bus y suba por el camino al sitio. El viaje en bus demora una hora y media aproximadamente, según el tráfico y el número de paradas. Hay servicio de buses solamente hasta la 4 de la tarde.




No comments: